Nuestros Colaboradores
EL BALLET
Profesora Mariana Fernández (octubre 2015)
El Ballet es una forma teatral de danza, que comienza a desarrollarse en Europa durante el Renacimiento (1300 – 1600). La técnica del ballet está conformada por una serie de movimientos estilizados y posiciones que han sido elaboradas y codificadas a través de los años, hasta convertirse en un sistema bien definido, aunque flexible denominado danza o ballet académico. Todos los bailarines de ballet, sin importar su experiencia o su eficiencia, toman diariamente clase de ballet para mantener sus cuerpos fuertes y flexibles. La mayoría de las clases de ballet inician con el trabajo en la barra. Estos ejercicios tienen como objetivo calentar y estirar músculos, ejercitar tendones, haciéndolos más flexibles y mejorar la movilidad articular. La segunda parte de la clase se realiza sin la ayuda de la barra y se denomina centro. Usualmente se inicia con movimientos lentos y sostenidos (adagio) para desarrollar en los bailarines la sensación de equilibrio y fluidez en los movimientos. Luego vienen los movimientos más rápidos que incluyen el grupo de los pequeños saltos y progresivamente se realizan pasos con desplazamientos, giros y grandes saltos.
A medida que el bailarín mejora su eficiencia, los ejercicios en la barra y en el centro se hacen más complejos, aunque siempre basados en los mismos movimientos aprendidos desde el comienzo.
El ballet es una excelente base para la práctica de cualquier otra forma de danza y cualquier persona puede beneficiarse y obtener placer con los logros personales que alcance a desarrollar con la práctica de esta manifestación artística.
MANUELA SERVETTO: GRUPO SUPERIOR DE BALLET (ACADEMIA RED BLACK)
CAMILA, VICTORIA Y MARIANA: 4º AÑO DE BALLET (ACADEMIA RED BLACK)
GRUPO SUPERIOR DE BALLET (ACADEMIA RED BLACK)
IRENE COSTA (ACADEMIA RED BLACK)
¡ PARA SABER MÁS SOBRE LA DANZA JAZZ !
Profesora Mariana Fernández (octubre 2015)
La danza jazz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile.
Emplea múltiples técnicas como las del ballet clásico, de la danza contemporánea y la expresión corporal.
Tiene su origen en las danzas negras americanas en el año de 1917
Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos.
En la actualidad esta danza es más practicada por niños, adolescentes y adultos sin importar género o color de piel. Aplicando una gran variedad de movimientos modernos, que cada coreógrafo implementa desde su creatividad haciéndolo único y diferente.
Prevenimos con una correcta higiene bucal, esta consta de cepillado de dientes, encías y lengua para eliminar la placa bacteriana; higiene interdentaria, limpieza de aparatos de ortodoncia, prótesis y mantenedores de espacio
CEPILLADO debemos realizarlo después de cada comida pero haciendo hincapié en el cepillado nocturno pues durante el sueño disminuye la actividad muscular y con esto la secreción salival, por tanto no se realiza el barrido de restos alimentarios y microorganismos.
Para asegurarse un correcto cepillado se recomienda sistematizarlo; comenzando por maxilar superior, las caras externas, luego internas y por último las caras oclusales , luego repetimos el procedimiento en maxilar inferior.
La duración aprox del cepillado para lograr una correcta higiene es de tres minutos
RECOMENDACIONES SOBRE EL CEPILLO DENTAL
Mango recto de longitud y ancho suficiente de acuerdo a la edad
Cabezal de tamaño de acuerdo a la dentición
Dureza mediana o suave para evitar lesiones gingivales
El cepillo debe sustituirse una vez que las cerdas comienzan a deformarse, para mantener la eficacia del cepillado
TECNICA DE CEPILLADO
El cepillo se coloca inclinado respecto al diente en el surco gingival, realizando una vibración en el lugar y luego llevándolo hacia oclusal , 2 o 3 veces por sector y de 2 o 3 dientes por vez.
Las caras oclusales se cepillan con movimientos ant-post con presión firme
La lengua también debe cepillarse ya que en ella se acumula placa bacteriana.
HIGIENE INTERDENTARIA
Dado que el cepillo dental no llega a los espacios interdentales,la higiene debe complementarse con otros elementos. Estos elementos dependen del punto de contacto, o sea el espacio entre los dientes, y si hay o no aparatos
Pueden ser:-hilo dental
-cepillo interdentario
-palillo o gasa
HILO se usa cuando los espacios interdentarios son estrechos. Se corta un trozo de 30 cm aprox. Y se arrollan los dos extremos en ambos dedos mayores y se maneja usando el índice y el pulgar ,como guía para pasarlo entre los dientes. Se debe usar con suavidad para no lastimar el margen gingival.Se pasa con movimientos de vaivén como si se lustrara, sobre una cara y ,otra del diente
Se debe usar luego del cepillado y posteriormente hacer un enjuague bucal con agua.
Se comienza a realizar entre los 6 y 9 años de edad ;según cada caso particular y la madurez psicomotriz del individuo.
Cepillo interdentario: se usa donde hay espacios abiertos , mantenedores de espacio , brackets etc.
La DIETA importante factor en la caries dental
Los factores de la dieta que promueven la caries dental parecen ser :- alto contenido en azúcar y harina refinada
-menos comestibles que obliguen a una masticación vigorosa y salivación intensa
-mayor frecuencia de comidas
-menos componentes que inhiban la caries en los alimentos refinados
Los alimentos muy pegajosos presentan un riesgo alto por su gran adhesividad y cuanto más tiempo están en contacto con la superficie del diente mayor su riesgo
Se aconseja que los alimentos que contienen azúcar sean restringidos o sustituidos en la dieta y de preferencia ser consumidos en las comidas principales y no entre horas. No hacer mas de 4 a 6 ingestas diarias.
EL FLUOR COMO PREVENTIVO DE LA CARIES
El flúor es un elemento que se encuentra en el agua ,en ciertas especies vegetales como el te, en ciertos animales marinos comestibles y en algunas fórmulas alimenticias
El flúor lo puede aplicar el odontólogo en la consulta o lo puede usar el paciente en domicilio en forma de enjuagatorio o pasta dental
Los enjuagatorios pueden ser diarios o semanales
No se usan en niños menores de 6 años o que por algún motivo no controlen el reflejo deglutorio
Para prevenir las enfermedades bucales es importante detectarlas tempranamente por este motivo conviene realizar una visita periódica al dentista.
La Biblioteca Pedro Amonte, de nuestra Escuela Nº5, tiene el privilegio de atesorar ejemplares de "Rememoraciones Centenarias", del investigador Agustín Caputi, quien reunió toda la documentación sobre aquel primer 18 de julio... Se trata de un libro rarísimo, del que muy pocas bibliotecas pueden disponer...
INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL SER HUMANO CON MÚSICA DE MOZART
Transcripto por la profesora María Luisa Del Cerro Balboa (12/6/15)
Alfred Tomatis es un otorrinolaringólogo francés. Ha desarrollado una nueva ciencia: LA AUDIO-PSICO-FONOLOG no existe ÍA gracias al estudio de las relaciones entre el oído y la voz, la escucha, el lenguaje y la comunicación. A través del trabajo con sus pacientes descubrió que la voz y el oído forman parte de un mismo circuito, por lo que un cambio en uno supondrá una respuesta en el otro.
Para Tomatis, la escucha es un elemento fundamental en el desarrollo y un acto vital durante todas sus etapas: la infancia, los años escolares, la vida adulta y la tercera edad. Por algo, el oído es el primer sentido que desarrollamos completamente en la fase embrionaria.
Reeducando nuestra forma de escuchar, podremos mejorar nuestro aprendizaje, las habilidades del lenguaje, la atención, la energía, la concentración, la comunicación, la creatividad, o el comportamiento social. De hecho, este método ha ayudado a superar problemas infantiles como la dislexia, el déficit de atención (ADD) o las dificultades motoras.
LAS TRES LEYES DE ESTE MÉTODO SON LAS SIGUIENTES:
1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar (Efecto Tomatis)
2. Si se modifica la audición, la voz cambia instantánea e inconscientemente.
3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (Ley de remanencia).
¿POR QUÉ LA ESCUCHA MUSICAL INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?
A primera vista puede resultar extraño que la audición influya en el comportamiento de los niños. Sin embargo, Alfred Tomatis se basa en que si un niño no es capaz de escuchar, tampoco puede integrar el lenguaje, y por tanto la comprensión se convierte en un trabajo arduo.
Según Tomatis, puede ocurrir que en una etapa temprana de la vida del individuo se produzca un rechazo al lenguaje oral. Ante esto, se produce un “cierre” del oído, que se traduce en la relajación de los músculos del oído medio, e impide considerablemente el paso del sonido. Si la inactividad de estos músculos se prolonga demasiado, pierden su tonicidad y los sonidos serán incorrectamente percibidos y analizados. Esta reacción probablemente infantil, se traduce en un deterioro del proceso de escucha, que en muchos casos se convierte en crónico. El Método Tomatis trata de solventar estas deficiencias a través de un programa de estimulación auditiva, actividades audio-vocales y orientación personalizada, diseñado para maximizar los beneficios de escuchar mejor.
Dada la importancia que Tomatis otorga a la escucha, se convierte en fundamental diferenciar las acciones de oír y escuchar: “Oír es una acción pasiva que se ubica dentro del territorio de la sensación, mientras que escuchar es un proceso activo que se ubica dentro del territorio de la percepción. Los dos son totalmente diferentes. Oír es esencialmente pasivo; escuchar requiere adaptación voluntaria. Cuando el oír da paso a escuchar, la conciencia aumenta, la voluntad se activa, y todos los aspectos de nuestro ser se involucran al mismo tiempo. La concentración y la memoria, nuestra inmensa memoria, son testimonios de nuestra habilidad de escuchar". (Tomatis, 1987)
El método consiste básicamente y de forma muy resumida, en la escucha dirigida y controlada de sonidos. Se sabe que las vibraciones de alta frecuencia proporcionan gran energía para el aprendizaje.
Los sonidos estimulan las vías sensorio-neuronales desde el oído hasta la corteza cerebral, influyendo en las funciones de atención, velocidad de procesamiento y tiempo de reacción.
¿De entre todos los grandes músicos, por qué Mozart?
Si bien Tomatis comenzó usando diferentes músicas, después de varias investigaciones optó por la música de Mozart, ya que esta es una música que dinamiza y facilita el encuentro de la persona con su yo íntimo. La razón es que esta música posee un ritmo compatible con los latidos del corazón y la respiración de una persona en estado de reposo (60 pulsaciones por minuto) Además produce una elevada carga de energía cortical dado su alto contenido de frecuencias altas.
El hecho de elegir la música de Mozart entre todos los grandes compositores no es un hecho aleatorio sino que comprobó que la única que todos admitían era la de este compositor. Así empezó a plantearse la razón de este hecho y a estudiar las características concretas que permitían a esta música influir beneficiosamente en todas las personas.
Posee unas características especiales que la diferencian de otras y que le dan este carácter terapéutico: se trata de su frescura. Esta se debe al hecho de que Mozart comenzó a componer a los 4 años. Su música nació con la frescura de la espontaneidad, los biorritmos universales y la alegría infantil, y Mozart pudo conservar estas características hasta su edad adulta, agregando siempre las riquezas de su propio crecimiento.
En definitiva, la música debe ser estudiada en relación directa con el sistema nervioso, y como ya teorizaban en la Antigua Grecia, un tipo u otro de música provocará una reacción anímica concreta, puesto que los lenguajes sonoros nos hacen revivir estados emocionales.
La explicación científica de este hecho se basa en que los sonidos nos proporcionan energía.
Esto supone una base científica a la afirmación de las cualidades terapéuticas de la música de Mozart, pues como decíamos anteriormente, la combinación de altas frecuencias en ésta se convierte en ideal para conseguir el equilibrio en el hombre, y en definitiva, en su sistema nervioso. (Extraído del libro “El efecto Mozart” de Don Cambell)
PARA NO PERDER TU HERMOSA SONRISA
INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL SER HUMANO CON MÚSICA DE MOZART
TRANSCRIPTO POR LA PROFESORA MARÍA LUISA DEL CERRO BALBOA (26/5/15)
Alfred Tomatis es un otorrinolaringólogo francés. Ha desarrollado una nueva ciencia: LA AUDIO-PSICO-FONOLOGÍA gracias al estudio de las relaciones entre el oído y la voz, la escucha, el lenguaje y la comunicación. A través del trabajo con sus pacientes descubrió que la voz y el oído forman parte de un mismo circuito, por lo que un cambio en uno supondrá una respuesta en el otro.
Para Tomatis, la escucha es un elemento fundamental en el desarrollo y un acto vital durante todas sus etapas: la infancia, los años escolares, la vida adulta y la tercera edad. Por algo, el oído es el primer sentido que desarrollamos completamente en la fase embrionaria.
Reeducando nuestra forma de escuchar, podremos mejorar nuestro aprendizaje, las habilidades del lenguaje, la atención, la energía, la concentración, la comunicación, la creatividad, o el comportamiento social. De hecho, este método ha ayudado a superar problemas infantiles como la dislexia, el déficit de atención (ADD) o las dificultades motoras.
LAS TRES LEYES DE ESTE MÉTODO SON LAS SIGUIENTES:
1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar (Efecto Tomatis)
2. Si se modifica la audición, la voz cambia instantánea e inconscientemente.
3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (Ley de remanencia).
¿POR QUÉ LA ESCUCHA MUSICAL INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO?
A primera vista puede resultar extraño que la audición influya en el comportamiento de los niños. Sin embargo, Alfred Tomatis se basa en que si un niño no es capaz de escuchar, tampoco puede integrar el lenguaje, y por tanto la comprensión se convierte en un trabajo arduo.
Según Tomatis, puede ocurrir que en una etapa temprana de la vida del individuo se produzca un rechazo al lenguaje oral. Ante esto, se produce un “cierre” del oído, que se traduce en la relajación de los músculos del oído medio, e impide considerablemente el paso del sonido. Si la inactividad de estos músculos se prolonga demasiado, pierden su tonicidad y los sonidos serán incorrectamente percibidos y analizados. Esta reacción probablemente infantil, se traduce en un deterioro del proceso de escucha, que en muchos casos se convierte en crónico. El Método Tomatis trata de solventar estas deficiencias a través de un programa de estimulación auditiva, actividades audio-vocales y orientación personalizada, diseñado para maximizar los beneficios de escuchar mejor.
Dada la importancia que Tomatis otorga a la escucha, se convierte en fundamental diferenciar las acciones de oír y escuchar: “Oír es una acción pasiva que se ubica dentro del territorio de la sensación, mientras que escuchar es un proceso activo que se ubica dentro del territorio de la percepción. Los dos son totalmente diferentes. Oír es esencialmente pasivo; escuchar requiere adaptación voluntaria. Cuando el oír da paso a escuchar, la conciencia aumenta, la voluntad se activa, y todos los aspectos de nuestro ser se involucran al mismo tiempo. La concentración y la memoria, nuestra inmensa memoria, son testimonios de nuestra habilidad de escuchar". (Tomatis, 1987)
El método consiste básicamente y de forma muy resumida, en la escucha dirigida y controlada de sonidos. Se sabe que las vibraciones de alta frecuencia proporcionan gran energía para el aprendizaje.
Los sonidos estimulan las vías sensorio-neuronales desde el oído hasta la corteza cerebral, influyendo en las funciones de atención, velocidad de procesamiento y tiempo de reacción.
¿De entre todos los grandes músicos, por qué Mozart?
Si bien Tomatis comenzó usando diferentes músicas, después de varias investigaciones optó por la música de Mozart, ya que esta es una música que dinamiza y facilita el encuentro de la persona con su yo íntimo. La razón es que esta música posee un ritmo compatible con los latidos del corazón y la respiración de una persona en estado de reposo (60 pulsaciones por minuto) Además produce una elevada carga de energía cortical dado su alto contenido de frecuencias altas.
El hecho de elegir la música de Mozart entre todos los grandes compositores no es un hecho aleatorio sino que comprobó que la única que todos admitían era la de este compositor. Así empezó a plantearse la razón de este hecho y a estudiar las características concretas que permitían a esta música influir beneficiosamente en todas las personas.
Posee unas características especiales que la diferencian de otras y que le dan este carácter terapéutico: se trata de su frescura. Esta se debe al hecho de que Mozart comenzó a componer a los 4 años. Su música nació con la frescura de la espontaneidad, los biorritmos universales y la alegría infantil, y Mozart pudo conservar estas características hasta su edad adulta, agregando siempre las riquezas de su propio crecimiento.
En definitiva, la música debe ser estudiada en relación directa con el sistema nervioso, y como ya teorizaban en la Antigua Grecia, un tipo u otro de música provocará una reacción anímica concreta, puesto que los lenguajes sonoros nos hacen revivir estados emocionales.
La explicación científica de este hecho se basa en que los sonidos nos proporcionan energía.
Esto supone una base científica a la afirmación de las cualidades terapéuticas de la música de Mozart, pues como decíamos anteriormente, la combinación de altas frecuencias en ésta se convierte en ideal para conseguir el equilibrio en el hombre, y en definitiva, en su sistema nervioso. (Extraído del libro “El efecto Mozart” de Don Cambell).
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA
PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA DANIEL MOLINA GONZÁLEZ (22/5/15)
La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos. Vayamos a un ejemplo absolutamente cotidiano y de fácil observación. Basta señalar los avances que se advierten en la motricidad de los niños de tres años cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis, los niños van reconociendo, indicando, señalando, marcando, observando límites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etcétera.
Seguramente, casi ninguno de nuestros futuros alumnos va a ser un deportista con un fichaje millonario, ni el deporte será su media de vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pies.
Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.
La inclusión de la Educación Física como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompañamiento. ¿Cómo y qué deberíamos hacer? Advertir su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, si queremos que los niños y las familias le den importancia al área debemos comenzar por darle, nosotros como docentes, la misma jerarquía que los demás subsectores.
En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: "Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento"; "con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc."; "mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales".
Bibliografía
· Arnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum. Morata, Madrid.
· Tinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de Educación. Madrid Nº 113.
· Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Visor. Madrid
· Sánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid, Gymnos.
· Sánchez Bañuelos, F. Contreras Jordán Onofre. (1998). Apuntes de Sociología del Deporte. Toledo.
Extraído de la revista digital “efdeportes” www.efdeportes.com Autor: José Miguel Fernández Porras
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Diplomado en Educación Física(España) |